Asociación Asperger Guatemala

1. ¿Cómo se diagnostica el Síndrome de Asperger?
Es muy importante encontrar un profesional capacitado y con mucha experiencia en el diagnóstico del síndrome. En consulta, se harán preguntas sobre el historial, observaciones, y aplicarán varios exámenes, en papel o computadora para evaluar el rango de habilidades cognitivas, lingüísticas y de comunicación. Debe asegurarse el paciente de llevar pruebas anteriores o récords importantes en su vida. También es recomendable estar acompañado de un amigo o familiar.
 


2. ¿Porqué el Síndrome de Asperger está incluído dentro del espectro autista?
El Síndrome de Asperger está incluido dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) porque comparte algunos rasgos característicos del autismo (aunque pueden ser expresados en diferente intensidad), y por que los dos ocurren con frecuencia en la misma familia (lo que sugiere una relación genética).

Aún falta determinar si el Autismo de Alto Funcionamiento difiere del SA. Ambos Asperger y Autismo implican una diferencia neurobiológica en cómo se procesa e integra  la información.


3. ¿Qué significa que el Síndrome de Asperger sea una discapacidad del desarrollo?
Toda persona con Síndrome de Asperger tiene un retraso en el desarrollo, no intelectual pero si a nivel social-emocional. Este retraso puede ser significativo; por ejemplo, una persona de 21 años puede parecer social y emocionalmente como de 14. Las consecuencias sociales de tener un retraso en el desarrollo empiezan a ser particularmente sospechosas durante la secundaria y preparatoria, cuando hay expectativas sociales claras y se forman los grupos de amigos, empieza a interesarles tener citas románticas, y aquellos con la condición quedan cada vez más atrás. De cualquier forma puede ayudar y ser liberador saber que un niño o adulto con SA puede estar funcionando a dos tercios de su edad cronológica. Padres y maestros no deben de esperar que un niño con Asperger actúe de acuerdo a su edad.


4. ¿Por qué las personas con Síndrome de Asperger son tan diferentes unas de otras?
Igual que el autismo, el SA también es un continuo o espectro, puede afectar la vida de la persona en mayor o menor grado, dependiendo del individuo. Más aún, cada uno de los rasgos que lo caracterizan tiene su propio espectro. De tal manera que, una persona con Asperger puede tener mayor o menor dificultad social, sensibilidad sensorial, rigidez o dificultad para organizarse, etc. La personalidad y el género también juegan un papel importante en la forma en que se manifiesta. La personalidad y el Asperger se integran de manera única en cada individuo, afectando cuales rasgos de manifiestan y en dónde. Las dificultades sociales, por ejemplo, se presentarán más en una persona extremadamente extrovertida que en una introvertida cuyas habilidades interpersonales se pueden interpretar como timidez. Generalmente, las niñas y mujeres con la condición tienen a ser más tímidas e introvertidas que los niños y hombres, que normalmente son más extrovertidos y tienden a exteriorizar más sus problemas. Esto puede ser gran parte de la razón por la cual hay más hombres diagnosticados que mujeres.



5. ¿Hasta qué punto las dificultades sensoriales impactan la vida diaria de la persona con Asperger?
Un gran porcentaje de personas con la condición son o hipersensibles o hiposensibles a los diferentes estímulos como tacto, oído, gusto y/o vista. Existe una variabilidad significativa entre las personas en este rasgo. A algunos les afecta poco, mientras que a otros, estímulos aparentemente normales pueden significar un gran obstáculo para vivir en este mundo. La sensibilidad sensorial tiende a ser más severa en los niños pequeños y frecuentemente disminuye con el tiempo, muchos individuos mejoran mucho de adultos. Así que un niño que corta las etiquetas de su ropa y se niega a comer ciertos alimentos puede tener menos dificultades con esto conforme va creciendo.

 
6. ¿Cómo es que las personas con Asperger tienen problemas de lenguaje si generalmente son muy verbales?
Muchas personas con la condición tienen vocabularios complejos y un discurso sofisticado, pero la diferencia se presenta en la pragmática del lenguaje. Las reglas de la conversación diaria que utilizan de manera intuitiva la mayoría de las personas tienen que ser aprendidas de una manera activa y consciente por las personas con Asperger. Las dificultades surgen en dos esferas. Primero, ellos generalmente no notan –o notan pero mal interpretan- los aspectos no verbales de lo que las demás personas están comunicándoles, incluyendo expresiones faciales, verbales, lenguaje corporal, gestos, volumen, pausas, etc. La segunda esfera incluye dificultades en áreas de la comunicación para expresarse, como filtrar pensamientos antes de decirlos y socializar solo para conectarse interpersonalmente más que para intercambiar información (como lo hacen muchas personas con Asperger).

 
7. ¿Las personas con Síndrome de Asperger tienen sentimientos? ¿En qué se diferencian en esto de las personas sin Asperger?
Las personas con Síndrome de Asperger tienen sentimientos definitivamente, aunque pueden tener dificultades identificándolos y discutiéndolos. De hecho, muchos sentimientos –como miedo, enojo y alegría- parece que son experimentados con más intensidad por las personas con Asperger que las personas “neurotípicas”. Adicionalmente, algunos individuos con Asperger reportan que pueden incorporar los sentimientos de los demás, de manera que si alguien más está enojado, ellas se sienten enojadas rápidamente. Esto parece suceder más con el Síndrome de Asperger que con la población general.

 
8. ¿Las personas con Síndrome de Asperger tienen empatía?
Como muchos rasgos entre los individuos con Síndrome de Asperger, la capacidad de experimentar empatía se encuentra en un continuo, unos tienen más que otros. También hay una variación en la manera en la que se siente y se expresa. Algunas personas logran tenerla después de un proceso intelectual, utilizando la lógica y razonando para llegar al sentimiento. Por razones desconocidas, es particularmente común entre las personas con Síndrome de Asperger que sientan una preocupación profunda por asuntos humanitarios, derechos de los animales, protección ambiental u otras causas globales y humanitarias.

 
9. ¿Los adultos pueden vivir vidas independientes?
Algunos adultos con Síndrome de Asperger pueden tener vidas completamente independientes. Otros necesitan apoyo, particularmente en áreas de limpieza de la casa, manejo del dinero y preparación de alimentos; otros necesitan apoyo más significativo en el arreglo de su vida. No hay una manera confiable para predecir el nivel de apoyo que necesitaría un niño para cuando llegue a la adultez.

 
10. ¿Se puede curar el Síndrome de Asperger?

El Síndrome de Asperger no es una enfermedad, es una manera diferente  de percibir y procesar por lo tanto no se tiene que curar. De cualquier manera, con el paso del tiempo, el perfil de la persona con Asperger puede cambiar, a medida que la persona se siente más cómoda “en su piel”. La sensibilidad sensorial puede hacerse menos severa, y el individuo poco a poco adquiere habilidades sociales que en un principio desconocía. Con tiempo y práctica , otros rasgos complicados pueden ser compensados. Las personas con Asperger pueden utilizar sus fortalezas para su ventaja conforme buscan y encuentran un ambiente más constructivo que sea afín a sus fortalezas e intereses y uno en donde sus vulnerabilidades son aceptables.

Preguntas frecuentes